Morales y Conalcam exigen cese de todo tipo de guerra y advierten debilitamiento de ONU

La Paz, 18 de abril (ANF).- El presidente Evo Morales y las organizaciones sociales que conforman la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) emitieron este martes un "manifiesto en defensa de la vida y la paz del mundo", en el que exigen el cese de todo tipo de guerra y además, entre otros puntos, advierten el debilitamiento del sistema internacional representado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"En las últimas décadas hemos visto con horror el uso de armas de destrucción masiva, nucleares, químicas y biológicas, parece que no hemos aprendido de la trágica experiencia del lanzamiento de dos bombas atómicas por parte de Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki en contra de poblaciones civiles; y hoy otra vez sufrimos la amenaza de la guerra nuclear", alertó el ejecutivo de la Federación de Petroleros de Bolivia, Domingo Vásquez, quien leyó el manifiesto ante los medios de comunicación.

Ayer, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró que se acabó la paciencia frente a las amenazas de Corea del Norte y pidió a ese país no poner en prueba su poder bélico.

La tensión entre ambos países aumentó luego de que a inicios de abril Corea del Norte realizó una nueva prueba de misiles y el Pentágono respondió enviando el portaaviones USS Carl Vinson. Posteriormente EEUU atacó bases aéreas sirias. El pasado jueves, EEUU también lanzó una bomba de gran magnitud a territorio afgano.

Todos esos movimientos del Ejército estadounidense han sido considerados por Corea del Norte como una provocación y advirtió a Washington con una respuesta "sin piedad".

En ese sentido, Conalcam y Morales recordaron a través de su manifiesto que la carrera armamentista está llevando a un abismo sin retorno a la población mundial.

"También vemos con preocupación que existe un debilitamiento del sistema internacional representado por la ONU (y) Estados Unidos asume medidas unilaterales violando lo que dice la Carta de las Naciones Unidas", agregó el dirigente.

/ELCA/