Bolivia, ausente de la FIL de Buenos Aires por falta de apoyo

José Antonio Vásquez / La Paz

Por falta de recursos económicos y el apoyo del Gobierno, este año Bolivia no participará en la edición número 43 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el encuentro literario más importante de Sudamérica, informó la gerente general de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Tatiana Azeñas.

La FIL argentina se realizará del 27 de abril al 15 de mayo en la Rural de Palermo.

"Este año no participaremos de la FIL de Buenos Aires porque el Ministerio de Culturas retiró su apoyo (...) a pesar de que desde la gestión pasada gestionamos y pedimos la firma de este convenio. Lamentablemente no hemos tenido eco en nuestras demandas ni con la actual ministra (Wilma Alanoca)", explicó Azeñas.

La gerente general de la Cámara Departamental del Libro de La Paz contó que "no buscaron el apoyo de otras entidades públicas o privadas para la participación boliviana en la FIL de Buenos Aires porque confiaron que el apoyo de Culturas sería como la pasada gestión".

"Quiero destacar que nosotros insistimos bastante y realizamos gestiones hasta el cansancio ante el Ministerio de Culturas y sus actuales autoridades, pero lamentablemente la respuesta no ha sido ni positiva ni negativa porque en ningún momento nos respondieron oficialmente para indicarnos si había o no había el apoyo", sostuvo Azeñas.

Después de extender dos veces el plazo para inscribir a Bolivia en la FIL de Buenos Aires, la Cámara Departamental del Libro de La Paz se vio obligada a informar a sus pares argentinos que el país no participará este año en dicho encuentro literario. "Pensábamos que Culturas tenía presupuestado en su POA el apoyo (económico) para que participemos de la FIL en Buenos Aires. La autoridad (de esa cartera de Estado) en ningún momento se manifestó sobre el tema", agregó.

Este 2017, la FIL de Buenos Aires congregará a más de 80 figuras internacionales. Entre los elegidos están el novelista italiano Alessandro Baricco, el francés Pierre Lemaitre, el sudafricano y premio Nobel John M Coetzee, los españoles Arturo Pérez Reverte, Javier Cercas y Carlos Ruiz Zafón, la brasileña Nélida Piñon, el alemán Bernhard Schlink y el poeta chileno Raúl Zurita.

Riesgo de estar en Guadalajara

La Cámara Departamental del Libro participó el año pasado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). Dicha institución y la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia representaron al país con éxito.

En esa ocasión el Ministerio de Culturas apoyó la participación del país en la FIL de Guadalajara. En la actualidad, la gerente general de la Cámara Departamental del Libro de La Paz dijo que hay incertidumbre de la participación boliviana en México.

"El año pasado hicimos gestiones para participar de la Feria del Libro de Frankfurt (Alemania).

Hablamos con dos funcionarios de Culturas, aquel entonces Edson Hurtado y Max Eguívar, que se comprometieron a realizar las gestiones ante el exministro Marko Machicao", sostuvo Azeñas y lamentó que la ministra Alanoca no realice el seguimiento correspondiente en su gestión.

Página Siete intentó ayer comunicarse con las autoridades del Ministerio de Culturas y Turismo, pero no tuvo éxito. También este medio se contactó con la directora de Promoción Cultural, Marianela España, pero hasta el cierre de edición no respondió a las consultas.