Millonaria obra en el abandono: Confirman mala calidad de obras y contaminación fecal del colector 2

Cochabamba, 18 de abril (Red País).- Concejales, técnicos de la Alcaldía y vecinos de la calle Tomás Bata y Villa Asunción, confirmaron el abandono, mala calidad y la contaminación con heces fecales del Colector 2 o desagüe pluvial, que se construye con una inversión millonaria de más de 8 millones de bolivianos y con sospechas de sobreprecio.

La mañana de este martes, se instaló en la zona una sesión ordinaria del Concejo Municipal de Quillacollo con participación de concejales, técnicos del Ejecutivo y dirigentes vecinales, donde se reiteró anteriores denuncias de una mala ejecución de las obras, presencia de escombros, dificultad en el acceso de vehículos, mucha polvareda, inseguridad de los escolares y la contaminación con heces fecales al final del colector.

Los dirigentes vecinales denunciaron que existe abandono de la "monumental obra", incluso, afirmaron que la misma está inconclusa y de la peor manera, ya que el canal concluye al medio de la Quinta Avenida, siendo un grave peligro para los vehículos y peatones.

El caso que más indignó a los vecinos fue la presencia de aguas servidas al final del colector, lo que contradice con su objetivo de ser un desagüe de aguas de lluvia y no de alcantarilla. "Los olores son insoportables por la presencia de heces fecales al final del colector, por lo que los vecinos en su desesperación hicieron trabajos de canalización para desfogar esas aguas negras y fétidas", dijo el dirigente de la avenida Tomás Bata.

INCUMPLIMIENTO

A su turno los dirigentes vecinales denunciaron el incumplimiento a compromisos asumidos por el alcalde Eduardo Mérida Balderrama, quien anunció el asfaltado de la avenida Tomás Bata y la elaboración de la segunda fase del Colector 2 desde la Quinta avenida hasta las proximidades del río Rocha.

Asimismo, se comprometió a ampliar el puente sobre la Quinta avenida, y no dejarlo a medias como ocurre en la actualidad.

Finalmente, los dirigentes vecinales pidieron a los concejales investigar la calidad de las obras, su utilidad y las sospechas de sobreprecios, ya que el proyecto sólo costaría 5 millones de bolivianos y no más de 8 como establece la firma del contrato entre la empresa y el alcalde Eduardo Mérida.

AMG// EFN