Fiscalía emite acusación contra Mérida

Cochabamba, 15 de mayo (LOS TIEMPOS).-
La Fiscalía de Cochabamba emitió una acusación formal en contra del alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, por el delito de falsificación del Certificado Especial de su Liberta de Servicio Militar, informó el asesor jurídico del Alcalde, Omar Orozco.

Sin embargo, aclaró que esta acusación no implica una suspensión de sus labores como autoridad edil. "Conocemos de forma extraoficial (...) por procedimiento todavía no nos han notificado, pero no se lo suspende al Alcalde sólo con la acusación, como los opositores pretenden que suceda", precisó.

Orozco explicó que la Ley 482 de Gobiernos Municipales, en su artículo 12, expresa que debe haber una sentencia condenatoria ejecutoriada para suspender el mandato de Mérida, "todavía hay que entrar a un procedimiento de juicio oral y presentación de recursos", dijo.

El abogado de la parte acusadora, Gilmar Terrazas, informó a la Red de Noticias Erbol, que la Ley 026 de Régimen Electoral, establece que el Tribunal Departamental de Cochabamba debe disponer a la suspensión temporal a partir de la acusación formal.

De la misma forma, manifestó que el Concejo Municipal, como parte querellante, debe pedir la suspensión temporal de la credencial de Alcalde para que deje de percibir su sueldo y enfrentarse a un procedimiento penal.

Sin embargo, Orozco explicó que la Ley de Régimen Electoral mencionada queda sin efecto por presentar contrariedad a la Ley 482. "En cuanto a preferencia por especialidad, se aplica la 482 porque es la que rige la Gobernación municipal", explicó.

Terrazas informó que en la acusación formal se estableció que Mérida adulteró de manera premeditada el Certificado Especial N° 372/06. Al respecto, Orozco señaló que la falta de este documento se debe a que el Ministerio de Defensa no maneja un registro adecuado.

En febrero, el Juzgado Cuarto Cautelar de la capital determinó arraigo y una fianza de 80 mil bolivianos por los delitos de presunta falsedad material y uso de instrumento falsificado, con relación a este proceso.

OBSERVAN TIPOLOGÍA DEL DELITO

La defensa del alcalde, Eduardo Mérida, presentó dos apelaciones, la primera sobre la prescripción del proceso y la segunda sobre la nulidad de la imputación, informó el asesor jurídico del Alcalde, Omar Orozco.

"Esta acusación se basa en un delito electoral, que debería haberse remitido al código penal, eso tiene que definirse", señaló. Orozco aseguró que el procedimiento que sigue el Ministerio Público es forzado.

Mérida afronta 30 procesos, 10 en su condición de Alcalde.