El TED debe cumplir con acusación formal: Alcalde Eduardo Mérida confunde suspensión con pérdida de mandato

Cochabamba, 16 de mayo (Red País).- El alcalde Eduardo Mérida Balderrama debe ser sí o sí suspendido temporalmente de su cargo por el Tribunal Electoral Departamental (TED) por presentar una libreta militar falsa para habilitarse como candidato en 2015, y en cumplimiento de la acusación formal dispuesta por los fiscales anticorrupción por delitos electorales.

Los conceptos corresponden a los abogados Gilmar Terrazas Vera y Max Ureña Cadima, defensores legales del dirigente vecinal Álvaro Zamorano Huacaña, quienes afirmaron que Mérida peca de "ignorante jurídico" al confundir suspensión temporal con pérdida de mandato, incluso con destitución.

Los abogados aclararon que la suspensión del cargo de Mérida tiene sustento legal en el artículo 239 parágrafo II de la Ley de Régimen Electoral en vigencia, que sostiene: "Si la persona denunciada fuera funcionaria pública, se dispondrá la suspensión temporal de sus funciones al momento de la acusación formal del Ministerio Público".

Recordaron que el pasado 3 de mayo tras un año de proceso judicial, los fiscales anticorrupción Samuel Vargas Siles, Silvia Roxana Guzmán Berbetty y Vilma Chileno Sánchez, tras evaluar las pruebas y verificar los delitos en contra de Mérida, interpuestos por Álvaro Zamorano Huacaña y posterior querella por el Ministerio de Defensa, en cumplimiento del artículo 323 inciso 1 del Código de Procedimiento Penal, "acusan formalmente a Eduardo Mérida Balderrama por el delito de falsificación de documentos o uso de documento falsificado previsto en el artículo 238 (delitos electorales) de la Ley de Régimen Electoral".

Terrazas y Ureña reiteraron que la figura de suspensión temporal del alcalde Mérida está vigente, y debe procederse según la norma procesal prevista para estos casos, y no como dice el alcalde que dicha figura habría sido derogada por una sentencia del Tribunal Constitucional.
Afirmaron que Mérida por desconocimiento o deliberadamente quiere confundir a la población de que su suspensión no tiene sustento legal y que forma parte de un "golpe municipal".

Precisaron que la acusación formal, que prevé la suspensión temporal de su cargo, nada tiene que ver con la figura de pérdida de mandato de las autoridades.

Recordaron que el artículo 12 de la Ley de Gobiernos Municipales dice: "La alcaldesa o alcalde, las concejalas o concejales perderán su mandato por a) Sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal; b) Renuncia expresa a su mandato en forma escrita y personal; c) Revocatoria de mandato, conforme al artículo 240 de la Constitución; d) Fallecimiento; e) Incapacidad permanente declarada por autoridad jurisdiccional competente".

CON SUSTENTO LEGAL

Una comisión de fiscales, el pasado 3 de mayo, se pronunció por la acusación formal debido a que Mérida adulteró de manera deliberada el Certificado Especial N° 372/06 que reemplaza a la Libreta de Servicio Militar de Redención N° 047564. Con ese documento se inscribió ante el TED como candidato a alcalde de Quillacollo por el Frente para la Victoria (FPV) ganando los comicios con vicios de ilegalidad que se lo hicieron saber en su momento.

El abogado Gilmar Terrazas dijo que si bien fueron derogados tres artículos de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, subsiste el artículo 239, numeral I y II de la Ley 026 de Régimen Electoral, donde señala que el juzgamiento de los delitos tipificados por la presente ley y Código Penal, corresponde a la justicia penal ordinaria.

El parágrafo II del mencionado artículo, indica que "si la persona denunciada fuera funcionaria pública se dispondrá la suspensión temporal de sus funciones al momento de la acusación formal del Ministerio Público". Terrazas considera que los vocales del TED deben actuar de oficio y suspender la credencial de alcalde Mérida.
AMF// EFN

------------- 00000 ---------------