Cochabamba, 17 de mayo (Red País).- Abogados de la parte acusadora del alcalde Eduardo Mérida Balderrama, afirman que no está en debate su libreta de redención, sino el uso de un certificado especial militar falsificado para habilitarse como candidato a la Alcaldía de Quillacollo en 2017.

Gilmar Terrazas Vera, abogado del denunciante Álvaro Zamorano Huacaña, dijo que al incurrir deliberadamente en ese hecho, Mérida cometió el delito de Uso de instrumento falsificado por lo que debía haber ser depurado de las listas de candidatos por los miembros del Tribunal Electoral Departamental (TED).

"Mérida jamás debió ser candidato a alcalde, concejal u otro cargo público jerárquico porque no tenía libreta de servicio militar legal, por presunto extravío, por lo que habría recurrido a gestionar una certificación especial. Ese documento sometido a una minuciosa investigación por el Ministerio de Defensa, resultó ser inexistente, por lo tanto falso", agregó.

Recordó que el alcalde Mérida enfrenta proceso penal por delitos electores que se encuentra en su fase de acusación formal y posterior audiencia de medidas cautelares donde podría ser encarcelado por falsificar su libreta militar.

ILÍCITOS REITERADOS

Según los antecedentes, en 2009, para habilitarse como candidato a diputado por Convergencia Nacional, Mérida ya enfrentó el mismo problema por lo que recurrió al favor de un militar amigo para que se lo trámite un certificado especial y así evitar su inminente inhabilitación. El certificado fue elaborado y falsificado por la emergencia en el domicilio particular del militar ahora retirado, ubicado en Pairumani (Vinto), existiendo constancia de ese hecho por la presencia de testigos con quienes Mérida fue a recoger el documento.

En una de las audiencia de de medidas cautelares donde se dictó medidas sustitutivas contra Mérida, un testigo clave dejó su testimonio en la fiscalía anticorrupción que será valorado en la audiencia del próximo 1 de junio. El testimonio echa por la borda las declaraciones estrambóticas de Mérida, quien declaró en horas precedentes que su libreta es verdadera y que le entregó el propio ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Lo que Mérida no dice es que esa libreta es falsa, y fue utilizada para habilitarse como candidato en 2015, por cuya razón ahora se encuentra a días de perder su libertad.

AMG// EFN

---------- 0000000 -------------