Sin ser funcionaria firmó contratos ilegales: Piden cárcel para la esposa del alcalde Eduardo Mérida

Cochabamba, 20 de julio (Red País).-

Parlamentarios, asambleístas y dirigentes vecinales piden la detención preventiva de Jhovana Maldonado Villarroel, esposa del alcalde Eduardo Mérida Balderrama, en la cárcel de "El Abra" debido a la gravedad de los presuntos delitos denunciados en su contra, entre ellos firmar contratos y traficar cargos sin ser funcionaria municipal.

Una denuncia presentada ante la Fiscalía Corporativa Especializada en la Persecución de Delitos de Corrupción, sostiene que la esposa del alcalde Mérida, sin ser funcionaria oficial ni tener la representación legal de la Alcaldía de Quillacollo, firmó un contrato de servicio con la empresa "Servimaster Bolivia SRL" para la dotación de baños portátiles para la fiesta de Urkupiña 2015.

Según el memorial, el contrato de servicios con Servimaster no lleva el número correlativo que por formalidad se asigna y que la Alcaldía debe informar obligatoriamente cada tres meses a la Contraloría General del Estado. Asimismo sostiene que en el pie de firma del referido contrato no consigna el cargo o supuesta delegación de Jhovana Maldonado, es más no lleva el sello oficial o institucional del Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo, pero sí lleva el nombre de Jhovana Maldonado Villarroel como si fuera funcionaria.

PROHIBICIONES: En la querella también recuerdan que el Alcalde está prohibido por el artículo 236 de la Constitución para nombrar en la función pública a personas con las cuales tenga parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Asimismo, se refieren a que la Ley 1178 (Ley Safco), así como el artículo 86 inciso d) del DS Nº 0181 del 28 de junio de 2009 respecto a los documentos que integran y forman parte de los contratos "poder legal de representación".

Por todo ello consideran que al tratarse de delitos de acción penal pública, tipificados y sancionados en la Ley 004 del 31 de marzo de 2010 "Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz", entre ellos: Incumplimiento de deberes; Nombramientos ilegales; Contratos Lesivos al Estado, deben investigarse y sancionarse.

Asimismo, se interpone denuncia en contra del alcalde Eduardo Mérida Balderrama por los presuntos delitos: Incumplimiento de deberes, Uso indebido de influencias, Nombramientos ilegales y Contratos lesivos al Estado.

INVESTIGACIÓN: La querella presentada en contra de Jhovana Maldonado Villarroel fue admitida por la Fiscalía Corporativa Anticorrupción, que en horas precedentes emitió el formulario de notificación para establecer las responsabilidades penales.

Al margen de todos los hechos denunciados, en el memorial se pide la detención de Jhovana Maldonado en la cárcel de "El Abra". Asimismo se solicita certificaciones legales a Derechos Reales, Autoridad de Supervisión de Servicio Financiero (ASFI) Catastro, Urbanismo y Asesoría Legal de la Alcaldía de Quillacollo, además del Organismo Operativo de Tránsito para determinar los bienes inmuebles, depósitos, vehículos y otros que estén registrados a nombre de Mérida y su esposa.

Mérida también está acusado de enriquecimiento ilícito y elevar su patrimonio de 1.169.840 a 16 millones de bolivianos y ocultar en su declaración jurada ante la Contraloría, tres casas, dos terrenos, vehículos modernos y otros, habiendo incurrido en el presunto delito de Falsedad en la declaración de bienes y rentas.