Cochabamba, 18 de mayo (Red País).- Tal como se advirtió, Jovanna Maldonado Villarroel, esposa del alcalde Eduardo Mérida Balderrama y cabecilla de una red de corrupción en la Alcaldía de Quillacollo, habría escapado del país para evitar su probable encarcelamiento por los delitos de extorsión, uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias.

Maldonado desapareció de sus domicilios y lugares que frecuentaba en Quillacollo desde la tarde del miércoles, y en caso de haber tomado la decisión de fugarse del país, se habría llevado consigo más de 20 millones de bolivianos. También habría dejado propiedades y vehículos a nombre de familiares y amigos.

Entre esas versiones, también circuló que la esposa del alcalde Mérida requeriría con urgencia una delicada operación quirúrgica de su garganta, y sería otro de los motivos para su misteriosa desaparición.

En su último mensaje de su cuenta personal de whatsapp a uno de amigos, le habría informado que estaba de viaje por un tiempo, sin especificar el lugar de esa ausencia, aunque sus familiares informaron en pasadas semanas de sus viajes permanentes a la ciudad de Santa Cruz.

Ante esa probabilidad, efectivos de Inteligencia del Estado fueron movilizados para confirmar la posible fuga. Los operativos son intensos en carreteras y otras vías de comunicación nacional e internacional.

PREVISIONES LEGALES

Ante la posibilidad de su fuga, los concejales Víctor Osinaga, Héctor Montaño, Zacarías Jayta y Willy López, anunciaron que pedirán a los fiscales anticorrupción que investigan el bullado caso de los "audios de la corrupción", tomar previsiones del caso.

Los concejales interpusieron juicio penal en contra de Mérida, Jovanna Maldonado y Richard Agreda por los presuntos hechos de extorsión a empresas, cobro de diezmos a proveedores del desayuno escolar, medicamentos, vehículos, ambulancias, material de escritorio y mobiliario a las unidades educativas. Asimismo, por la aprobación de loteamientos y urbanizaciones ilegales, destrucción de trámites y otros negocios que ubican a la Alcaldía de Quillacollo como la más "corrupta del país".

En febrero pasado Mérida, Maldonado y Agreda concurrieron a la fiscalía anticorrupción a prestar declaraciones por los audios de la corrupción donde se acogieron al silencio. Posteriormente fueron convocados a dos audiencias de reproducción de los audios, a las que tampoco asistieron.

Finalmente, al existir indicios de los hechos denunciados los tres fueron imputados y deberán acudir a una audiencia de medidas cautelares donde se prevé la detención de Jovanna Maldonado por liderar una presunta organización criminal o asociación delictuosa con fines de enriquecimiento ilícito.

Los concejales no descartan que esta situación jurídica habría influido en el ánimo de Maldonado para tomar la extrema decisión de huir del país o fingir una intervención quirúrgica delicada, por lo que solicitaron a la Policía Nacional y organismos de Inteligencia del Estado hacer seguimiento de su paradero.

AMG//EFN

---------- 000000 -------------