Cochabamba, 18 de mayo (Red País).- Para evitar su suspensión temporal del cargo y su probable encarcelamiento por el delito de uso de instrumento falsificado, el alcalde Eduardo Mérida Balderrama, volvió a salir por los medios de comunicación mostrando una certificación militar con sellos falsos del Ministerio de Defensa.

A fines del pasado año, Mérida intentó engañar a la población, exponiendo una libreta militar presuntamente real entregada por el propio ministro de Defensa, Reymi Ferreira, cuando en realidad dicha autoridad nacional interpuso una querella por el delito de uso de instrumento falsificado.

En pasadas horas, y ante la acusación formal del alcalde Mérida y el juicio oral que se llevará a cabo el próximo 1 de junio con el pedido expreso de su detención preventiva, la autoridad repitió su libreto de tener libreta militar entregada por el ministro Ferreira.

"Por qué tienen que encarcelarme si yo he cumplido con el servicio militar, además que tengo mi libreta conferida por el ministro Reymi Ferreira", dijo y expuso por las redes televisivas sin demostrar la autenticidad del documento que usó para habilitarse como candidato a la Alcaldía de Quillacollo en 2015.

Fiel a su estilo alarmista dijo que no existen fundamentos legales para su suspensión temporal del cargo como indica el artículo 239 parágrafo II de la Ley de Régimen Electoral, confundiendo "pérdida de mandato con suspensión y destitución".

GUIÓN REITERATIVO

El pasado 21 de diciembre, en el memorial presentado ante la jueza Karen Chuquimia Raymundeau, Mérida reveló que el Ministerio de Defensa no le expidió su certificado especial por extravío de libreta militar, lo que le impediría defenderse documentalmente en el proceso penal instaurado en su contra a denuncia de Álvaro Zamorano Huacaña por los presuntos delitos de Falsedad material, Falsedad ideológica y Uso de instrumento falsificado.

Ahora aparece afirmando que tiene libreta o certificado otorgado por el ministro Ferreira, en un intento por confundir a la opinión pública acerca de su situación legal y fundamentar que se trata de una "persecución política de los azules".

Dicho memorial puso al descubierto las mentiras y exageraciones del alcalde Mérida, quien para lograr el apoyo de la población, expuso públicamente un documento falso que le certificaba contar con libreta militar. Ahora recurre a la misma artimaña, mostrando el mismo documento falso para salvarse de su inminente suspensión y encarcelamiento.

DESESPERACIÓN

Según Gilmar Terrazas Vera, abogado del principal querellante Álvaro Zamorano Huacaña, la autoridad edil mintió a toda la población con fines de sensibilización sobre su caso, pero ya nadie le cree ni saldrá a respaldarlo porque se burló de la fe pública.

"La desesperación pública de Mérida revela que no tiene ninguna certificación especial del Ministerio de Defensa, pero al estar al borde de su encarcelamiento recurre a la mentira y la victimización, cuando la actitud de un político de verdad es aceptar sus errores y delitos y pagar su pena con cárcel", agregó.

Finalmente afirmó que todo lo que dice y hace el alcalde Mérida sólo complica su situación jurídica, abriéndose frentes innecesarios debido a su desesperación de perder el control de la Alcaldía de Quillacollo, que por denuncias de diputados y concejales fue convertida en su fuente de enriquecimiento ilícito a través de prácticas corruptas junto a su esposa Jovanna Maldonado Villarroel.
AMG// EFN
------------ 0000000 ------------