Paro aduanero en Chile afecta a 1.200 camiones bolivianos de carga

LA PAZ 29 mayo (Los Tiempos).-

El paro indefinido que cumplen los funcionarios aduaneros de Chile desde hace cinco días afecta a 1.200 camiones bolivianos de carga, que se encuentran detenidos en carretera, imposibilitados de ingresar al vecino país, informó hoy el dirigente del transporte pesado, Marcelo Cruz.

"Promedio 1.200 camiones perjudicados en carretera sin contar los que están en puerto a la espera para descargar", dijo en entrevista con Cadena A.

Ayer, el ministro de la Presidencia, René Martínez, en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil, entregó alimentos y agua a los transportistas que se encuentran en el paso fronterizo de Chungará-Tambo Quemado.

Cruz demandó que la ayuda sea distribuida también en el lado chileno, donde realmente el problema "reviste importancia" pues la gente sufre de hipertensión y afecciones respiratorias.

"Tenemos que ver la situación humanitaria de los choferes que incluso llorando han pedido ayuda necesaria del Gobierno, efectivamente debemos agradecer, no podemos desconocer la gestión de la ministra (de Salud, Ariana) Campero que en el momento a solicitud directa vía teléfono envió ambulancias, médicos y medicamentos al lugar", señaló.

El representante del sector anunció para hoy y el martes (mañana) reuniones de los dirigentes en La Paz con el viceministro de Transportes y el ministro de la Presidencia para proseguir con la gestión de la ayuda.

"Esperemos que se acorten tiempos de reuniones para poder ir con propuestas de solución tanto en el lado humanitarito, social y también en el factor económico", indicó.

Martínez, en su visita de ayer al punto fronterizo, constató que en esa región existe una "restricción que realmente raya la racionalidad por parte de las autoridades de Chile", pues atenta contra derechos fundamentales de los connacionales, a quienes no se les permite tener acceso a alimentación y tampoco a primeros auxilios.