“Jornadas Críticas”: Reflexión y acción social desde la Llajta

Cochabamba, 30 de mayo (OPINION).- Los próximos 8 y 9 de junio se desarrollarán en nuestra ciudad las "Jornadas Críticas desde Bolivia: Encuentros en tiempo de fragmentación". El evento contará con la presencia de destacados intelectuales y activistas de distintas latitudes y organizaciones sociales. Entre ellos se destacan la mexicana Raquel Gutiérrez, la argentina Verónica Gago, la guatemalteca Gladys Tzul y los uruguayos Mariana Menéndez y Diego Castro. A los que se suma la representación nacional con la antropóloga Sarela Paz, el activista Óscar Olivera, la socióloga Silvia Rivera y el filósofo Luis Tapia.

El encuentro, según detalla su manifiesto, pretende "converger y circular nuestras reflexiones críticas y dilucidar posibles cursos de acción rebelde y transformadora que vayan más allá de la denuncia".

Es por ello que, además de la participación de invitados nacionales e internacionales, el encuentro contará con la participación de algunas organizaciones sociales como la Coordinadora para la Defensa de la Amazonia (CODA), Mvurubichá Guasu de Kaa Guasu, la Sub-central de Mujeres TIPNIS, el Comité de Defensa de Tariquía, la Mancomunidad de Comunidades del río Beni y del rio Quiquibey, el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq orgánico) y la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra.

"Es de nuestro interés producir un espacio de encuentro y discusión que evoque el pasado, nombre el presente y piense el futuro. Queremos, además, establecer un diálogo abierto, fraterno y propositivo con compañeras y compañeros de diferentes lugares de América Latina (...), sin dejar de compartir e intercambiar lo que se vive como experiencia vital y de lucha en sus propias latitudes", reza también en la convocatoria del evento.

Las discusiones se dividirán en tres mesas de trabajo, denominadas "Nuestra fuerza política expropiada", "Nombrar la dominación para entender lo que pasa" y "Ocupación capitalista de los territorios". Estas, buscarán responder a diversas preguntas en las que se intentará reflexionar sobre la situación de nuestro país, y América Latina en general, en un diálogo entre activistas, intelectuales, representantes de organizaciones sociales, colectivos y la sociedad civil, que abordará el momento histórico que se atraviesa y cómo se puede formar colectividad más allá de la lógica partidaria.

INSCRIPCIONES Los interesados pueden inscribirse de forma gratuita en las instalaciones donde se llevará a cabo el encuentro, el mismo 8 de junio desde las 09:00 de la mañana.

El encuentro se realizará en la Casa de Retiro "Padre Víctor Blajot", excolegio Juan XXIII, ubicado en la final avenida Villavicencio (zona Villa Granado).

Estas jornadas son una iniciativa autogestionada, con esfuerzos de varios colectivos autónomos, y en la mayoría de casos los mismos invitados son quienes gestionan sus gastos y pasajes. Para más información comunicarse al teléfono 76584541.

8 y 9 de junio

Las jornadas de debate se realizarán en la Casa de Retiro "Padre Víctor Blajot", en la zona noroeste, Villa Granado.