2.977 personas detenidas desde que se iniciaron las protestas contra Maduro en Venezuela

La Paz, 1 de junio (ANF).- La ONG Foro Penal Venezolano informó que desde que se iniciaron las protestas contra el presidente Nicolás Maduro el pasado 3 de abril, se han registrado 2.977 arrestos, de los cuales 197 son por órdenes de tribunales militares de Venezuela.

La organización señaló que al menos 1.351 personas siguen encarceladas, manifestó Alfredo Romero, director de la Foro Penal Venezolano, indicando que en el total de detenidos se cuentan 316 mujeres y 196 menores de edad.

Alonso Medina, abogado de la ONG, aseguró que 355 civiles han sido juzgados por tribunales militares, y de ellos 197 fueron enviados a prisión.

"La estructura de la justicia militar de Venezuela está subordinada al Ejecutivo, lo que violenta los principios fundamentales del derecho. Es una situación propia de regímenes que son netamente dictatoriales", señaló.

Las protestas que exigen elecciones generales para la salida de Nicolás Maduro, han dejado 59 muertos y más de un millar de heridos, según la Fiscalía.

Sin embargo, el Foro Penal Venezolano señala que son 69 muertos, pero incluye a varios que fallecieron en saqueos o por accidentes con barricadas que bloqueaban vías. La ONG atribuye 49 muertes a hechos ocurridos directamente en protestas.

La oposición promete una "escalada" en sus movilizaciones, ante la convocatoria de Nicolás Maduro a una Asamblea Constituyente "popular" que se elegirá en julio y que, según como aseguran los opositores, busca perpetuarlo en el poder.

Los adversarios de Nicolás Maduro consideran que la iniciativa es "fraudulenta", pues parte de los asambleístas que reformarán la Constitución serán propuestos por sectores sociales sobre los que, aseguran, el gobierno ejerce gran influencia. Además, critican que no se haya consultado la iniciativa en referéndum.

"El Foro Penal está en contra de una Constituyente unilateral, basada en el abuso del poder sin que el pueblo decida si la quiere o no", declaró Romero.

El abogado denunció que en el control de las manifestaciones, además del uso de bombas lacrimógenas, chorros de agua a presión y balas de goma, los cuerpos de seguridad "están disparando" fragmentos de vidrio, lo que consideró una violación de los derechos humanos. (Perú 21)

/ANF/