Evo lanza plan de 11 medidas para reducir burocracia en 5 ministerios

LA PAZ Viernes, 2 Junio, 2017 (ERBOL)


El presidente Evo Morales lanzó este viernes un plan para eliminar trámites en papel físico y reducir la burocracia en cinco ministerios, introduciendo el sistema informático en línea que será aplicado en cinco de los 20 ministerios que cuenta el Órgano Ejecutivo.

Dijo que el paquete de medidas administrativas es parte de la decisión asumida en el gabinete ampliado realizado en febrero en Campo Ferial de La Paz, donde se instruyó tomar medidas para bajar las filas y eliminar la burocracia, además de luchar contra la micro corrupción.

El mandatario anunció que este tipo de medidas serán anunciadas cada mes o cada tres meses, en la esperanza de tener un Estado electrónico, aunque aseguró que para ello se necesita tener funcionarios amables, comprometidos, con esfuerzo y sacrificio.

MINISTERIO DE TRABAJO

El REGISTRO OBLIGATORIO DE EMPRESAS. Será a través del internet, utilizando el NIT de la empresa y la base de datos de Segip para identificar a las personas que hacen el trámite. Ya no es necesario llevar el registro en papel ni en fotocopias al Ministerio de Trabajo. Con esto se beneficiará a unas 30.000 empresas.

ENVÍO DE PLANILLAS DE TRABAJADORES. Hasta ahora las empresas enviaban planillas impresas y firmadas a las oficinas del Ministerio de Trabajo. Con el nuevo sistema lo harán vía internet desde su casa o la oficina con verificación electrónica del Segip y la firma electrónica que le da valor legal en línea. Desde hoy 500 empresas pueden utilizar el sistema y hasta fin de año alcanzar a 30.000 empleadores y los beneficiarios serán alrededor de 400.000 trabajadores.

MINISTERIO DE GOBIERNO

TARJETA ANDINA MIGRATORIA. Se realizará a través de un registro informático seguro y confiable que cuenta con un equipamiento de 40 impresoras técnicas en los aeropuertos internacionales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. A sola la presentación del documento del viajero, el funcionario verificará registrará su salida o llegada. El sistema informático sustituye al llenado de formulario a mano en papel que se exige a todos los viajeros.

PAGO EN LINEA DE TRÁMITES EN EL SEGIP. Los trámites en el SEGIP para carnet de identidad o licencia de conducir podrán ser pagados en cajeros automáticos, por celular o internet a través del Banco Unión o Prodem, evitando las colas y los horarios de las oficinas bancarias. Es necesario tener cuenta bancaria para poder utilizar el servicio.

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO

OFICINA VIRTUAL DE REGISTRO DE COMERCIO.- La inscripción de empresas ya no se hará mediante formulario escrito en Fundempresa. Todo el trámite se realizará en línea por internet, esto incluye el control de nombres repetidos, llenado de empresas y sus representantes. Se benefician a todos los ciudadanos que deseen crear una empresa y se estima beneficiar a 30.000 empresas cada año.

GACETA ELECTRÓNICA DE REGISTRO DE COMERCIO.- Hasta ahora se tenía que publicar el testimonio de constitución en un medio de comunicación. A partir de ahora se implementará la Gaceta Electrónica en la cual se publicará el testimonio. Esta simplificación de trámite no solo reduce los costos de publicación, sino el empresario ya no tendrá necesidad de llevar la publicación a Fundempresa. Todo es vía internet. Se estima unos 30.000 beneficiarios.

REGISTRO Y CERTIFICACIÓN DE UNIDADES PRODUCTIVAS DE PRO BOLIVIA Y PROMUEVE-BOLIVIA.- Actualmente las empresas deben registrarse para acreditar que son pequeñas y medianas empresas o para acreditar que sus productos son 100% nacionales.

Ahora se ha establecido de un Registro Virtual a través una plataforma virtual al que podría acceder desde cualquier computadora. Se podrán obtener certificados válidos en las contrataciones públicas. Todas las entidades contratantes podrán acceder al registro para verificar el registro de las empresas Se estima unos 5.000 productores.

MINISTERIO DE SALUD

SERVICIO SOCIAL DE SALUD RURAL OBLIGATORIO. Los estudiantes de medicina para titularse necesitan cumplir este servicio. Antes el trámite para la asignación rural tardaba hasta tres meses. A partir de la fecha se implementa un nuevo sistema de asignación de manera aleatoria y electrónica de tal manera que ninguna persona intervenga. Este trámite durará un solo día en Cochabamba, Chuquisaca y Oruro, con posibilidad de habilitar a otros departamentos más.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

TRÁMITE PARA EL PAGO DEL BONO EN FRONTERA. Los maestros para cobrar realizaban el trámite personal que duraba un mes a un costo de Bs 50. Ahora, lo harán en sus unidades educativas y quienes realicen el registro deberán presentar un bloque al Ministerio de Educación. El trámite ahora es gratuito y durará máximo 5 días. Se estima unos 9 mil beneficiarios.

REGISTRO DOCENTE ADMINISTRATIVO.- Para los trámites de planilla de pagos y escalafón de maestros, se requiere tener actualizado el Registro Docente Administrativo y obtener un duplicado. Antes duraba dos días, ahora se realiza por internet. La generación de duplicado es automática y gratuita.

CERTIFICACIÓN DE AÑOS DE SERVICIO. Los maestros antes realizaban un trámite que duraba 10 días a un costo de Bs 100. Ahora con la implementación de un servicio en línea, el trámite se realiza vía internet sin ningún costo y la certificación es automática.