Cochabamba, 11 de junio (Red País).- Diputados y periodistas confirman que el alcalde Eduardo Mérida Balderrama golpea puertas de cuatro embajadas para escapar del país, y así evitar su encarcelamiento por los delitos comprobados de corrupción.

Según testimonios a los que tuvo acceso este medio de comunicación, en su reciente viaje a La Paz, la pasada semana, Mérida volvió a visitar a las embajadas de Argentina, Brasil, Perú y Estados Unidos (EEUU).

Con imágenes de celular como pruebas, se confirma que la autoridad edil, visitó las embajadas mencionadas para consultar acerca de los requisitos para gestionar refugio o asilo político, poner a buen recaudo su patrimonio y lograr visa.

Debido a los juicios que enfrenta, Mérida está con medidas sustitutivas de arraigo, fianza de 70 mil bolivianos, firmar todos los viernes en un cuadernillo en la Fiscalía de Quillacollo y prohibición de acercarse a los testigos, además de evitar declarar a los medios de comunicación sobre este caso o en contra de los jueces y fiscales.

DESESPERACIÓN

Según antecedentes, el pasado 30 de mayo, el alcalde Mérida en ocasión de notificar al presidente Evo Morales, al procurador General del Estado, Pablo Menacho y al defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto por el tema del Playón de Marquina, aprovechó el día para visitar a las embajadas de Argentina, Brasil, Perú y Estados Unidos.

En dicha ocasión preguntó los requisitos para viajar, lograr refugio o asilo político y precautelar su patrimonio, que en los últimos dos años subió de 1,5 millones de bolivianos a 50 millones.

Por otra parte, el pasado 6 de junio realizó un nuevo viaje a La Paz, sin autorización del Concejo Municipal de Quillacollo como anteriormente lo hizo, para formalizar los requisitos y sus deseos de abandonar Bolivia por supuesta "persecución política".

Según el diputado Lucio Gómez Lojo, los viajes de Mérida mueven a sospecha y tienen información precisa a qué embajadas visitó y por qué motivos.

"En su momento denunciaremos los intentos de fuga de Mérida y el lugar de su refugio político. Asimismo, revelaremos el patrimonio que posee y la ruta elegida para escapar", finalizó.

AMG// EFN

---------- 00000 -------------