Cochabamba, 15 de junio (Red País).- En lo que va del año, el alcalde Eduardo Mérida Balderrama enfrentó tres escándalos que socavaron su gestión venida a menos por las denuncias y juicios por corrupción, que implican a sus hombres de confianza y a su esposa Jovanna Maldonado Villarroel.

El primer caso implica a su esposa que está investigada por los fiscales anticorrupción por los denominados audios de la corrupción donde se escuchan conversaciones de graves negociados y extorsiones a empresas, proveedores, venta de cargos a 1.000 y 3.000 dólares, loteamientos ilegales en áreas verdes previo pago de fuertes sumas de dinero y destrucción criminal de trámites en Urbanismo y Catastro.

El segundo caso involucra a su asistente personal, Jesús Pardo Quiroz, quien está detenido preventivamente en la cárcel San Sebastián por el presunto delito de violación a su pareja.

El tercer caso a su hombre de confianza y exsubalcalde del Distrito 3, Gilmar López Riva, actualmente detenido en el penal San Pablo de Quillacollo acusado de extorsionar 6.000 bolivianos a una vecina del barrio Urquidi.

VIOLENCIA FAMILIAR

El cuarto hecho ilícito implica a sus suegros Apolonia Villarroel y Ricardo Maldonado, quienes fueron detenidos por ocho horas en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) el pasado viernes 1, sindicados de agresión a su propia hija por influencia de su hija menor y esposa del alcalde Mérida. Por esta causa sus suegros serán sometidos a una audiencia de medidas cautelares por la fiscal Varinia Gonzales.

"En los primeros casos Mérida actúo con total deslealtad y traición abandonándolos a su suerte. En el caso de sus suegros se portó como un yerno ejemplar, enviando a su abogada particular y funcionarios leales a una vigilia en la FELCV, y se estima que estará presente en la audiencia cautelar. Mérida y su gobierno municipal se hacen añicos por ser una gestión kjencha", afirmó el dirigente vecinal Álvaro Zamorano Huacaña, el principal acusador del alcalde en el caso de su libreta falsa.

AMG// EFN