Actúa junto a su esposa Jovanna Maldonado: Acusan al alcalde Eduardo Mérida de ser el mayor jefe mafioso municipal

Cochabamba, 18 de junio (Red País).- El alcalde Eduardo Mérida Balderrama fue acusado de ser "el jefe de la mayor y más peligrosa organización criminal" de Quillacollo junto a su esposa Jovanna Maldonado y una red mafiosa de funcionarios que hacen el papel de "mochileros o recaudadores de diezmos".

Según documentos fehacientes que cursan en los juzgados y fiscalías anticorrupción de Quillacollo y Cochabamba, la autoridad y su esposa están implicadas en extorsiones y cobro de "diezmos" a empresas contratistas de obras, proveedores del desayuno escolar, medicamentos, equipos de salud, camionetas, ambulancias, venta de cargos a 1.000 y 3.000 dólares, aprobación de construcciones, loteamientos y urbanizaciones ilegales a cambio de fuertes sumas de dinero.

Asimismo, están involucrados en la creación de ítemes fantasmas para favorecer a los familiares de Jovanna Maldonado, entre los que destacan sus padres Apolonia Villarroel y Ricardo Maldonado, sus cuñadas, ahijadas y amistades.

Mérida también fue acusado de brindar trato despótico, violento y abusivo a los funcionarios municipales, en especial aquellos que cuestionan su gestión plagada de hechos de corrupción y maltratos.

"Mérida y su esposa se creen los dueños de la Alcaldía, y como tal hacen y deshacen ante la vista y paciencia de todos, pues si alguien osa discutirlos es despedido de inmediato o sometido al escarnio de insultos y ofensas degradantes a su condición humana", dijo el abogado y jefe de personal del Hospital de Quillacollo, Ossman Ponce.

ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Por su parte, el dirigente vecinal y principal denunciante Álvaro Zamorano Huacaña, confirmó las denuncias de funcionarios, dirigentes vecinales y cívicos de que en la Alcaldía funciona una especie de organización criminal que opera en las diferentes reparticiones municipales al mando de Mérida y su esposa Jovanna Maldonado.

Los miembros de la red mafiosa municipal exigen el pago de sobornos a contratistas, proveedores, loteadores y dueños de viviendas que tienen problemas técnico-administrativos.

"En cada repartición hay operadores que se encargan de cobrar los diezmos y entregarlos a Jovanna Maldonado, a cambio de miserias. El pasado año la pareja municipal tenía como su mochilero principal a Richard Agreda Torrez, quien se ocupaba exclusivamente de tomar contactos con las víctimas de extorsiones, que luego eran comunicados a la esposa del alcalde Mérida para que dé la orden de proceder", dijo.

RED DE CORRUPCIÓN

Zamorano afirmó que aunque el alcalde Mérida gaste millones en la promoción de su imagen por las redes televisivas del país, ya no podrá lavar su imagen de corrupto ni con lavandina. En Quillacollo todos son conscientes de la corrupción municipal y están a la espera de su encarcelamiento, agregó.

El dirigente vecinal a manera de ejemplo citó que Mérida no perdona ni los diezmos de compras menores, pero es más afecto a las obras con presupuestos millonarios como asfaltados, puentes, colectores y compra de medicamentos y equipos de salud, ya que el hospital de Quillacollo tiene un presupuesto de 56 millones de bolivianos.

De acuerdo a una investigación corroborada por testimonios de funcionarios municipales honestos, la red de corrupción que funciona es la siguiente: en el hospital de Quillacollo estarían dirigidos por Tito Cortez y Milton Heredia; en la Dirección de Recaudaciones por Alex Angulo (El Musulmán), Henry Vargas (El Negro) y Abat Sevilla (El Awichu); en la Dirección de Urbanismo y Catastro por Orlando Bustamante y Richard Oviedo; en la Dirección de Finanzas y Sistema de Contrataciones Especiales del Estado (Sicoes) por Magaly Luján y Ariel Herbas; en la Secretaría Municipal Técnica, Mauricio Meruvia y Arturo Maldonado; en el despacho edil, Carlos Herbas, Darío Velásquez y Marco Varias Flores; en la Dirección de Igualdad de Oportunidades y Defensoría de la Niñez y Adolescencia por Aracely Mamani y Úrsula Canedo; en la Unidad de Comunicación por Wilson Espinoza (El Polilla), además de otras reparticiones que serán reveladas en breve.

AMG// EFN

---------- 000000 ------------