Tiene 24 horas para resolver incidente legal: Libertad de Mérida se encuentra en manos del juez Juan Chávez

Cochabamba, 25 de julio (Red País).-

El juez Juan Chávez tiene en sus manos la libertad o encarcelamiento del alcalde Eduardo Mérida Balderrama, ya que el pasado viernes 22 ingresó al juzgado que regenta el incidente presentado por los abogados de la autoridad edil.

Según el abogado especializado en temas municipales y laborales, Gilmar Terrazas Vera, corresponde al juez Chávez resolver hasta este lunes 25 el incidente y emitir el mandamiento de apremio "por no existir otra salida legal".

Dijo que el Laudo Arbitral es resultado de un largo proceso y tiene rango de cosa juzgada y por lo tanto de cumplimiento obligatorio por la autoridad municipal.

"Hasta ahora recurrió a recursos legales dilatorios, que nadie se explica porque fueron admitidos por los jueces que atendieron el caso. Al parecer se trató de una estrategia legal para eludir el pago y ganar tiempo para evitar su encarcelamiento; pero todo esto se terminó y debe enfrentar como autoridad y hombre de derecho las sentencias judiciales", dijo.

Terrazas reiteró que el juez Juan Chávez está en la obligación de resolver el último incidente legal presentado por Mérida en las próximas 24 horas, caso contrario puede ser procesado y sancionado por incumplimiento de deberes.

"Tengo entendido que tras el incidente legal, el caso pasó a conocimiento del juez Chávez, quien está obligado a expedir el mandamiento de apremio del alcalde Mérida hasta que cumpla con el Laudo Arbitral que prevé el pago del incentivo funcional a todos los trabajadores municipales, incluyendo al Alcalde, concejales, jubilados y derecho habientes. Repito, en materia laboral no existe otro recurso o salida legal que cumplir con el Laudo Arbitral ya que las conquistas laborales se cumplen y no se discuten", finalizó.