¿Gabriela Zapata de Quillacollo?: Concejales formarán parte de querella en caso de esposa del alcalde Mérida

Cochabamba, 25 de julio (Red País).-

En cumplimiento de su misión fiscalizadora y las leyes que sancionan los delitos de corrupción, el Concejo Municipal de Quillacollo está en la obligación de sumarse a la querella en contra de Jhovana Maldonado, esposa del alcalde Eduardo Mérida, acusada de firmar contratos ilegales, traficar cargos y por su abierta injerencia en asuntos administrativos de la Alcaldía sin ser funcionaria municipal.

Los conceptos corresponden al abogado de los trabajadores municipales de Quillacollo, Max Ureña, quien confirmó que Jhovana Maldonado fue denunciada oficialmente por el dirigente vecinal Álvaro Zamorano Huacaña ante la Fiscalía Anticurrupción por firmar un contrato de servicios con la empresa Servimaster SRL que dotó de baños portátiles para la fiesta de Urkupiña 2015.

Dijo que la firma de contrato lo hizo ilegalmente y usurpando funciones que no le competían por no ser funcionaria municipal, razón por la cual fue denunciada el pasado 20 ante la Fiscalía Anticorrupción y citada a declarar mediante cédula el viernes 22. La audiencia para recibir sus declaraciones informativas se realizará este jueves 28 a las 11.30 ante la fiscal Elia Mireya Maldonado, agregó.

"Los delitos por los que se acusa a Jhovana Maldonado afectan a los intereses colectivos de los quillacolleños, por lo que todos los concejales, dirigentes vecinales y control social están en la obligación de querellarse como víctimas para promover la acción penal según señala el artículo 78 del Código de Procedimiento Penal", dijo.

INCUMPLIMIENTO: Según el abogado Ureña, en caso que los concejales no se sumen a la querella impulsada por un dirigente vecinal, pueden ser enjuiciados por Incumplimiento de deberes y daño económico a la Alcaldía.

"El Alcalde también será procesado por los presuntos delitos de Incumplimiento de deberes, Nombramientos ilegales, Contratos lesivos al Estado y Uso indebido de influencias, sancionados por los artículos 146, 154, 157 y 221 del Código Penal modificado por la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz", afirmó.

Asimismo, señaló que estos hechos no deben repetirse jamás ya que se tiene denuncias que Jhovana Maldonado define contratos con empresas, trafica cargos públicos y designa o despide a funcionarios municipales en función a sus intereses. "Todas estas denuncias deben ser investigadas para sentar un precedente en Quillacollo", agregó.

LA DENUNCIA: La denuncia presentada ante la Fiscalía Corporativa Especializada en la Persecución de Delitos de Corrupción, sostiene que la esposa del alcalde Mérida, sin ser funcionaria oficial ni tener la representación legal de la Alcaldía de Quillacollo, firmó un contrato de servicio con la empresa "Servimaster Bolivia SRL" para la dotación de baños portátiles para la fiesta de Urkupiña 2015.

Según el memorial, el contrato de servicios con Servimaster no lleva el número correlativo que por formalidad se asigna y que la Alcaldía debe informar obligatoriamente cada tres meses a la Contraloría General del Estado. Asimismo sostiene que en el pie de firma del referido contrato no consigna el cargo o supuesta delegación de Jhovana Maldonado, es más no lleva el sello oficial o institucional del Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo, pero sí lleva el nombre de Jhovana Maldonado Villarroel como si fuera funcionaria.

PROHIBICIONES: En la querella también recuerdan que el Alcalde está prohibido por el artículo 236 de la Constitución para nombrar en la función pública a personas con las cuales tenga parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Asimismo, se refieren a que la Ley 1178 (Ley Safco), así como el artículo 86 inciso d) del DS Nº 0181 del 28 de junio de 2009 respecto a los documentos que integran y forman parte de los contratos "poder legal de representación".

Por todo ello consideran que al tratarse de delitos de acción penal pública, tipificados y sancionados en la Ley 004 del 31 de marzo de 2010 "Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz", entre ellos: Incumplimiento de deberes; Nombramientos ilegales; Contratos Lesivos al Estado, deben investigarse y sancionarse.

Asimismo, se interpone denuncia en contra del alcalde Eduardo Mérida Balderrama por los presuntos delitos: Incumplimiento de deberes, Uso indebido de influencias, Nombramientos ilegales y Contratos lesivos al Estado.