Cochabamba, 12 de julio (Red País).- Los miembros del Concejo Municipal de Quillacollo anunciaron que garantizarán la organización y éxito de la fiesta de Urkupiña 2017, especialmente sus facetas religiosa, cultural y turística.

El presidente del Concejo, Víctor Osinaga López, informó que dicha instancia no puso ni pondrá trabas a la organización de la festividad que realiza el Ejecutivo municipal; aunque dejó claro que fiscalizarán los gastos, los viajes de promoción en el interior y exterior para precautelar la buena imagen de la fiesta de posibles excesos de los funcionarios y la disposición de espacios para el armado de graderías y comercio.

Precisó que la vigilancia será implacable para evitar hechos de corrupción como los ocurridos el pasado año, cuando familiares de la esposa del alcalde Eduardo Mérida se beneficiaron con más de 150 metros para el armado de graderías o su transferencia a personas que lucran con la venta espacios durante la Entrada folklórica de Urkupiña.

También anunció que fiscalizarán la venta de puestos para los comerciantes que llegan del interior y locales, para que no sean víctimas de extorsiones o favoritismos con fines políticos y municipales.

"Desde hace dos años que los ingresos económicos de Urkupiña se redujeron a menos de 500 mil bolivianos, siendo los gastos superiores a los un millón. Esto nos lleva a pensar un grave déficit que no ocurría en gestiones anteriores a las del alcalde Mérida, y todo tiene que ver con presuntos hechos de corrupción de los funcionarios de la Dirección de Ingresos y Tesoro Municipal", dijo.

PROMOCIÓN DE URKUPIÑA

El presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Víctor Osinaga, informó que la totalidad de concejales no participarán de los viajes de promoción de Urkupiña al interior y exterior del país para no ocasionar gastos innecesarios a la Alcaldía.

"Consideramos que a escasos 35 días de la fiesta de Urkupiña, los viajes de promoción no tendrán ninguna repercusión e impacto para atraer devotos y turistas nacionales y extranjeros. Consideramos que debemos seguir el ejemplo de las autoridades de Oruro, que con más de un año de anticipación lanzaron su Carnaval para todo el mundo", agregó.

Sin embargo, anunció que realizarán gestiones ante el Ministerio de Cultura y Turismo, la Cancillería, las gobernaciones y alcaldías del país, para respaldar de manera decidida la promoción de las diferentes facetas de Urkupiña 2017, ya que es considerada como la fiesta de la integración nacional e internacional.

Finalmente, dijo que retomarán los dos grandes desafíos que tiene la fiesta de Urkupiña: su declaratoria como patrimonio cultural de la humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la construcción de la Basílica Mariana en el Calvario de Urkupiña para lo que se coordinarán acciones con la Iglesia Católica, Gobernación de Cochabamba y el propio presidente Evo Morales Ayma.

AMG// EFN