El lugar donde comenzó la leyenda: La Gruta de la Virgen de Urkupiña está abandonada y en medio de inmundicias

Cochabamba, 12 de julio (Red País).- La Gruta de la Virgen de Urkupiña enfrenta el mayor abandono y está en medio de basuras y excrementos humanos y de animales; mientras el alcalde Eduardo Mérida Balderrama y su entorno corrupto está de viaje en Tarija y Santa Cruz realizando la "promoción" de la fiesta, según denuncias del concejal Valerio Ramos.

La autoridad municipal junto a otros concejales y medios de comunicación locales y de la ciudad de Cochabamba, el martes por la mañana, inspeccionó la zona de la Gruta o manantial de Urkupiña, constatando el estado de abandono y suciedad del lugar.

"Lamentamos que este lugar donde comenzó la historia y la leyenda de la aparición de la virgencita, enfrente esta triste realidad de abandono y donde abunda basura por todos lados. El alcalde Mérida en todo este tiempo se dedicó a sus juicios por corrupción, lo mismo que sus funcionarios que participaron de movilizaciones, vigilias y huelgas, dejando de lado sus obligaciones y mejoras en el Calvario de Urkupiña, en especial de la Gruta", afirmó.

El lugar es considerado como el origen de la leyenda de la fiesta de Urkupiña, ya que según un relato que data del siglo XVII, la sagrada imagen de la Virgen hizo su aparición ante una niña pastorcita y su pequeño rebaño de ovejas en la zona del rancherío de Cota (hoy Villa Asunción) al Sudoeste del Calvario.

LOTEADORES AL ACECHO

Ramos sostuvo que a 35 días de la fiesta más grande de Cochabamba y el país, es una lástima que la dejadez de Mérida y su entorno haya convertido a este lugar en un gigantesco basurero. Es tiempo de trabajar y realizar mejoras, además de cuidar y proteger el sitio del avance de los loteadores y construcciones ilegales que ya aparecieron devastando este histórico lugar que dio origen al fenómeno religioso y festivo con mayor proyección nacional e internacional, agregó.

"Esperemos que el alcalde Mérida y sus técnicos se pongan manos a la obra, y recuperen este lugar como uno de los mayores atractivos de Urkupiña, porque es el origen de nuestra fiesta. En caso de no hacerlo, iniciaremos las acciones legales pertinentes por abandono y destrucción de un patrimonio cultural, ecológico y natural de gran importancia en el país", dijo.

Ante las observaciones del concejal Ramos, el director de Cultura de la Alcaldía de Quillacollo, Rodolfo Medrano, anunció que en las próximas horas se realizarán trabajos de limpieza de toda la zona.

AMG// EFN

----------- 000000 -----------