Cochabamba, 12 de julio (Red País).- La zona de influencia del Calvario de Urkupiña está invadida de escombros, basuras y perros muertos, mostrando una imagen terrible de este lugar calificada por millones de devotos como "sagrado".

Una inspección realizada al lugar verificó que todo el frontis del Calvario de Urkupiña está en el mayor abandono, y los olores nauseabundos que emanan del río Rocha son más intensos en esta temporada.

Según los concejales Valerio Ramos y René Fernández, el abandono de esta zona desmiente las declaraciones del alcalde Eduardo Mérida de que el desarrollo de Quillacollo no se detuvo mientras enfrentaba sus procesos por denuncias de corrupción comprobadas.

"Mérida, como siempre nos mintió y se burló de la gente, ya que el Calvario de Urkupiña, el sitio donde anualmente se registra la visita de más de un millón de personas, está en el mayor abandono por la dejadez del Ejecutivo municipal. Urge realizar trabajos de limpieza de escombros, basura y de ornamentación, porque el Calvario es la cara y la imagen mayor de la fiesta de Urkupiña", dijo Ramos.

Ambos concejales lamentaron que la autoridad edil se llene la boca que de todo está listo para Urkupiña, cuando la realidad comprueba lo contrario. Los concejales estamos dispuestos a cooperar en las mejoras, porque el éxito o fracaso de la fiesta es de responsabilidad de todos los quillacolleños, agregaron.

PERROS MUERTOS

Por otra parte, los concejales y los medios de comunicación que participaron de la inspección a la zona, confirmaron la presencia de perros muertos en estado de descomposición en el lado Este de la serranía de Cota o Calvario de Urkupiña, muy próximos a la laguna de Cotapachi.

Ramos y Fernández afirmaron que verificaron la existencia de muchos perros muertos en medio de promontorios de basura y escombros, que son una amenaza para la salud de los pobladores y una mala imagen del "cerro sagrado".

De la misma manera comprobaron que las obras del puente de "La Concordia" registran un 55 a 60% de avance, lo que desdice las versiones del alcalde Mérida y sus técnicos que dicho proyecto estará concluido para agosto.

"Nada más falso, las obras avanzan a paso de tortuga y por una empresa, que al parecer, no tiene experiencia en ese tipo de infraestructuras. Como casi en todas las obras se confirma que la empresa contratista, habría sido víctima de la extorsión del alcalde Mérida y su esposa Jovanna Maldonado, situación que será denunciada con documentos en los próximos días", finalizaron.

AMG// EFN