Convenio Agruco - Universidad de Berna: UMSS titula a su primer Ph.D o Doctor, máximo grado académico en Bolivia

Cochabamba, 12 de julio (Red País).- La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) ya cuenta con su primer Ph.D o Doctor, máximo grado académico que otorga el sistema de la universidad boliviana. Se trata del ahora doctor Andrés Gilberto Gonzales Valdivia, quien logró el título después de defender con honores su tesis doctoral ante un exigente jurado conformado por profesionales bolivianos y alemanes.

La defensa de la tesis doctoral se realizó el pasado 22 de junio en ambientes del Centro Universitario Agruco de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Forestales de la UMSS. El jurado estuvo conformado por los doctores Jörg Elbers, Stephan Rist, Nelson Tapia y Freddy Delgado.

Durante 45 minutos de exposición más una ronda de preguntas, cuestionamientos y valoraciones, el flamante Ph.D o doctor Andrés Gilberto Gonzales Valdivia, oriundo de Quillacollo (Cochabamba), aprobó su tesis doctoral con 93 sobre 100 puntos, siendo felicitado por el jurado y los asistentes a la defensa pública.

Gonzales, según informes oficiales de la Escuela Universitaria de Postgrado de la UMSS, es el primer doctor de la Facultad de Agronomía y de la propia universidad, hecho que marca un hito en la formación académica de San Simón y el propio sistema universitario de Bolivia.

El primer doctor de la UMSS logró el título tras cuatro años de estudios e investigaciones en el marco del programa doctoral: "Diálogo de saberes, agroecología y nuevos paradigmas de las ciencias y del desarrollo", propiciado por iniciativa del Centro Universitario Agruco de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Forestales de la UMSS en convenio con la Universidad de Berna a través del CDE (Centre for Development and Environment).

El tema de investigación es un aporte en la defensa de los recursos naturales renovables titulado: "Procesos de biopiratería de la diversidad biológica y cultural: Del extractivismo a la recuperación de la memoria biocultural como patrimonio", que tuvo como tutor al destacado académico y director Ejecutivo de Agruco, doctor Freddy Delgado.

GOZO ACADÉMICO

Tras escuchar la lectura del acta de la defensa doctoral, Andrés Gonzales Valdivia, expresó su satisfacción y alegría por la culminación con honores del doctorado.

"Es una hermosa e inolvidable experiencia que he vivido en los últimos cuatro años. Ha requerido mucho esfuerzo de tiempo, de ganas, de voluntad académica e intelectual y presupuesto económico. Espero ser un incentivo e inspiración para mis nueve compañeros que en breve defenderán sus tesis doctorales", dijo.

Asimismo expresó su regocijo por culminar su doctorado, nada menos que en Agruco, una institución muy seria y prestigiosa en el país y el mundo. "Me place ser el primer doctor de Agronomía y de la poderosa UMSS", finalizó.

MVC// EFN

------------- 000000 ----------------