Canciller abre opción para diálogo Evo-Bachelet

La Paz, 22 de mayo (ERBOL).-

El canciller Fernando Huanacuni expresó este domingo la disposición de las autoridades bolivianas para que Evo Morales y Michelle Bachelet dialoguen sobre el caso de los nueve detenidos. La reunión sería en Quito, donde ambos mandatarios estarán presentes en la posesión del nuevo presidente ecuatoriano.

TSE: Elección judicial está en riesgo por el presupuesto

La Paz Viernes, 2 Junio, 2017 (ERBOL)


La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, alertó que las elecciones de altas autoridades judiciales del 22 de octubre se encuentran en riesgo debido a la reducción de presupuesto asignado por el Gobierno.

"La reducción de más de 49 millones de bolivianos al presupuesto presentado al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para llevar adelante las elecciones judiciales, pondría en riesgo este proceso electoral", dijo Uriona, según nota de prensa institucional.

La autoridad electoral señaló que en septiembre de 2016 el Órgano Electoral Plurinacional solicitó al Ministerio de Economía un presupuesto de Bs. 155.564.191 bolivianos para el cumplimiento del calendario electoral.

Sin embargo, el 24 de mayo reciente se conoció que el Ministerio definió asignó un monto de 106.448. 314 bolivianos, es decir, una rebaja de 68%.

Uriona sostuvo que ese recorte es preocupante, puesto que afecta de manera significativa a la elaboración de materiales, papeletas y ánforas de votación, además de la campaña de difusión de los perfiles de candidatos.

Según el TSE, de 42 partidas presupuestarias del presupuesto enviado al Ministerio de Economía, 32 han sufrido recortes.

El Tribunal Electoral informó que realiza nuevas gestiones para que el presupuesto sea repuesto y garantizar el proceso electoral.

Lunes, 29 Mayo, 2017 (Red Erbol)


El vicepresidente Álvaro García Linera avizora el "deceso del proyecto político del libre mercado" y el retorno gradual de ciertas políticas proteccionistas en el horizonte planetario, que podría durar una década por las contradicciones entre las potencias mundiales, tras el arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Alcalde Mérida asegura que no hay sustento para suspenderlo

Martes, 16 Mayo, 2017(ERBOL)
El alcalde municipal de Quillacollo Eduardo Mérida, aseguró este lunes que no existe argumento legal para ser suspendido de sus funciones por la acusación formal evacuada por la Fiscalía de Cochabamba, a raíz del caso de presunta falsificación de una certificación militar, porque la figura de suspensión fue derogada por una sentencia del Tribunal Constitucional.