Un viaje a la patria de la salsa caliente

Cochabamba, 3 de febrero (nationalgeographic)

En un pequeño patio de la extensa ciudad andina de Sucre, Bolivia, Claudia Vicente Ventura descarga un plato de chiles rojos y verdes picados sobre una piedra plana. Llevando un delantal azul y con su cabello negro trenzado en dos trenzas largas, toma otra piedra, lisa y oblonga, acurrucada sobre, y rocas que piedra hacia adelante y hacia atrás sobre los chiles para mezclarlos en una pasta. Ella hace lo mismo con un bowlful de tomates. Combinando las dos, agrega cebollas picadas, revuelve un poco de agua, y prueba su último lote de llajwa boliviano (YA-hua), la salsa picante que parece impulsar a esta nación sin salida al mar en el corazón de América del Sur y el objeto de mi búsqueda.

Exposición Fotoperiodismo

Cochabamba, 23 de enero (Red País).-

Profesionales de los diferentes medios de comunicación impresos de Cochabamba inauguran este martes en el Salón Gíldaro Antezana, a las 19:30, la cuarta versión de la muestra de Fotoperiodismo.

National Geographic: Destaca la conservación de la llajua en Bolivia

Cochabamba, 3 de febrero (LA RAZON).-

La revista National Geograplic Travel compartió a través de su página en internet ( www.nationalgeographic.com) una crónica sobre la historia y la preservación en la gastronomía boliviana de la llajua, una salsa picante de locoto y tomate que se prepara sobre un batán de piedra.

Cochabamba, 20 de enero (elpais).-

El expolicía y detective Santiago Blanco se encuentra en la baranda del puente Topater mirando el turbión en el río Rocha, en medio de la llovizna que cae sin tregua en la ciudad de Cochabamba. En medio de la neblina surge una figura. Se trata un mozo del famoso bar Américas.
Es El Abrelatas —así lo llaman—, su amigo exdelincuente. Se dirige al investigador y le cuenta que han robado el cadáver de su hijo. Así comienza la obra Que te vaya como mereces, la nueva producción literaria del escritor boliviano Gonzalo Lema (Tarija, 1959), la misma que el pasado viernes fue anunciada como la ganadora de la XI edición del Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial.

Cochabamba, 31 de enero (El DIA).-

Orlando Arias recibió el Premio Internacional Galileo Galilei "Al Mérito Artístico", mismo que fue entregado el pasado día 22 de enero a las 16 horas, en el Palacio de Congresos, Sala Galileo Galilei, en la ciudad de Pisa (Italia), ciudad natal de Galileo Galileu. En la inauguración estuvieron prestigiosas personalidades del mundo de la cultura y tuvo una asistencia de público importante.

Cochabamba, 19 de enero (Boliviaentusmanos).

El presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales (Fedbampo), Boris Villanueva, informó que la característica del XVI Festival de Bandas en Oruro, previsto para el 18 de febrero, será la presencia de solistas en instrumentos de bronce.