La Paz, 18 de febrero (ANF).-

Tras el sorpresivo anuncio de que Máximo Pacheco asumirá el cargo de director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), Marco Antonio Peñaloza, quien ocupó hasta este jueves ese cargo, expresó su indignación al ser destituido "sin una causal y de manera absolutamente unilateral", según dijo, y anunció que apelará la decisión.

Cochabamba,8 de febrero (culturacolectiva).-De entre todas las culturas prehispánicas que habitaron las tierras que hoy conforman la República Mexicana y parte de Centroamérica, los mayas podrían ser considerados como una de las más destacadas y enigmáticas culturas.

¿Quién es el zapatero de las culturas?

Cochabamba, 13 de febrero (Red País).-
Cuando se anunció que Wilma Alanoca asumiría el Ministerio de Culturas y Turismo se armó revuelo y con justa razón: Los datos difundidos de su perfil no mostraban experiencia ni especialidad en estas áreas. Concuerdo en que cualquier cargo debe ser asumido por personas idóneas, pero me preocupan ciertas opiniones en grupos de arte y culturas, donde varios criticaban la elección y repetían dos frases: Que se debería nombrar a un artista, porque solo ellos entienden las necesidades del campo cultural y "zapatero a tus zapatos".

LA PAZ EN UNA PINCEL ADA

Cochabamba, 13 de febrero (PAGINA SIETE).-
SIMÓN I. PATIÑO
Dibujos del músico Alfredo Domínguez
Una colección de más de 70 obras del polifacético artista y músico tupiceño Alfredo Domínguez dan vida a una exposición en homenaje a su trayectoria. La exposición se presenta en la Sala de Exposiciones del Espacio Simón I. Patiño (Av. Ecuador, 2503).

Un viaje a la patria de la salsa caliente

Cochabamba, 3 de febrero (nationalgeographic)

En un pequeño patio de la extensa ciudad andina de Sucre, Bolivia, Claudia Vicente Ventura descarga un plato de chiles rojos y verdes picados sobre una piedra plana. Llevando un delantal azul y con su cabello negro trenzado en dos trenzas largas, toma otra piedra, lisa y oblonga, acurrucada sobre, y rocas que piedra hacia adelante y hacia atrás sobre los chiles para mezclarlos en una pasta. Ella hace lo mismo con un bowlful de tomates. Combinando las dos, agrega cebollas picadas, revuelve un poco de agua, y prueba su último lote de llajwa boliviano (YA-hua), la salsa picante que parece impulsar a esta nación sin salida al mar en el corazón de América del Sur y el objeto de mi búsqueda.