Cochabamba, 20 de enero (elpais).-

El expolicía y detective Santiago Blanco se encuentra en la baranda del puente Topater mirando el turbión en el río Rocha, en medio de la llovizna que cae sin tregua en la ciudad de Cochabamba. En medio de la neblina surge una figura. Se trata un mozo del famoso bar Américas.
Es El Abrelatas —así lo llaman—, su amigo exdelincuente. Se dirige al investigador y le cuenta que han robado el cadáver de su hijo. Así comienza la obra Que te vaya como mereces, la nueva producción literaria del escritor boliviano Gonzalo Lema (Tarija, 1959), la misma que el pasado viernes fue anunciada como la ganadora de la XI edición del Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial.

Potosi, 15 de enero (Boliviaentusmanos).

El alcalde del municipio de Toro Toro, Eliodoro Uriona, informó el viernes, en Cochabamba, que en esa región, ubicada en el departamento de Potosí, se creará el primer geoparque andino del país durante este año.

"Queremos convertir a Toro Toro en el primer geoparque andino", aseguró a los periodistas en el marco de la presentación de la rendición pública de cuentas final del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), por la gestión 2016.

Cochabamba, 19 de enero (Boliviaentusmanos).

El presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales (Fedbampo), Boris Villanueva, informó que la característica del XVI Festival de Bandas en Oruro, previsto para el 18 de febrero, será la presencia de solistas en instrumentos de bronce.

Qué decía Horacio Guarany de la muerte

EL CLARIN/ARGENTINA

A un mes de cumplir 90 años, Horacio Guarany habló con Clarín, y se refirió a su muerte, y cómo le gustaría ser recordado.

Mirá también: "Qué me voy a cansar, si cantar es mi vida"

Guarany, recordemos, falleció hoy a los 91 años, en una clínica porteña.

La Paz, 15 de enero (boliviaentusmanos).

El director de la Academia Boliviana de la Lengua, traductor, periodista, lingüista y especialista en literatura clásica Mario Frías Infante (La Paz, 1934) lamentó que la suya es la única de la Asociación de academias que "no tiene ningún apoyo económico".

A los 91 años: Murió Horacio Guarany, el "Potro"

PAGINA 12/ ARGENTINA

El cantante popular y compositor folclórico Horacio Guarany falleció esta madrugada en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires, tras agravarse los problemas cardiovasculares que arrastraba desde hace tiempo. Tenía 91 años.