Nayra, una robot boliviana que enseña y corrige en idioma aymara

La Paz, 29 de mayo (Opinion).-

Se trata de una muñeca ,vestida de cholita y cargada de su bebé, que interactúa con estudiantes de colegios en idioma aimara. Dialoga y enseña la lengua nativa, fue ensamblada por dos estudiantes de la carrera de Electromecánica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Nayra es el primer robot de tendencia indígena fabricado en Bolivia que enseña, dialoga y corrige a las personas que quieran aprender la lengua aimara. Con el prototipo se pretende revalorizar y expandir el idioma nativo en las redes sociales; fue diseñado pensando principalmente en los estudiantes de colegios de este siglo, los nativos digitales.

"Cuando uno entra a las redes sociales ve material escrito en muchos idiomas, pero muy poco en aimara o en lengua indígena, con esta tecnología se puede comenzar a producir en gran cantidad", dijo el director de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), César Córdova.

Para caracterizar mejor el idioma, la muñeca lleva un atuendo de una mujer indígena, lleva una pollera, blusa blanca de bayeta combinado con aguayo, sombrero negro, unas trenzas largas y carga un bebe. Nayra tiene dos significados: New Aymara Robotic Assitant, por sus siglas en ingles y ojo en aimara.

El proyecto inició hace un año y medio, reconoce comandos de voz específicos en la lengua aimara. Fue ensamblado por dos estudiantes de la carrera de Electromecánica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA): José Laruta y Hernando Valencia.

Aparte de lo educativo y cultural, también tiene una función de información ciudadana. "Así como se metió un programa de reconocimiento de vos, igualmente podría tener otros fines, como de información en la administración pública, por ejemplo, para temas de trámites", dijo Córdova.

El prototipo lleva un instructivo en idioma aimara, para que los estudiantes puedan interactuar con ella haciéndole preguntas que deben ser pronunciados de forma correcta para que sean respondidas de forma inmediata.

Los creadores realizaron una prueba piloto en unidades educativas de la ciudad de El Alto donde la muñeca despertó en los estudiantes gran interés en aprender el aimara repitiendo los términos; mientras que los estudiantes que tenían conocimiento básico del aimara, mostraron confianza y motivación para armar robots.

En una primera fase será implementado en colegios de La Paz, posteriormente en Oruro. La cantidad dependerá de la demanda.

A sugerencia de Bolivia, Naciones Unidas declaró el 2019 como el Año Internacional de las lenguas, y se piensa aprovechar ese hecho para mostrar el prototipo al mundo.

Tags: nayra, robot, boliviana, enseña, corrige, idioma aymara

WASHINGTON |

Cochabamba, 18 de abril (LOS TIEMPOS).-
La agencia estadounidense de aeronáutica y el espacio (NASA) se prepara para realizar la próxima semana una conexión en directo desde la Estación Espacial Internacional (EEI) por primera vez en ultra alta definición.

Estudian enviar dos turistas espaciales a la EEI en una nave

Cochabamba, 22 de mayo (LOS TIEMPOS).-
Rusia estudia la posibilidad de enviar a dos turistas espaciales a la Estación Espacial Internacional (EEI) en una nave triplaza Soyuz, afirmó hoy Yevgueni Mikrin, director general de la corporación "Energía", fabricante ruso de cohetes y vehículos espaciales.

Cochabamba, 1 de marzo (LOS TIEMPOS).-
Los científicos hallaron alrededor de una pequeña estrella un fascinante sistema de siete planetas del tamaño de la Tierra, que representa el terreno más prometedor hasta la fecha para analizar si hay vida más allá del Sistema Solar.

Vídeo NotiTunari

Lo más leído Ciencia

1