Cochabamba, 14 de mayo (Red País).- El alcalde Eduardo Mérida Balderrama y su esposa Jovanna Maldonado Villarroel tienen todo listo para escapar del país con destino a la Argentina o Brasil para evitar su encarcelamiento por graves delitos de corrupción, y se llevarían un valioso botín estimado en 20 millones de bolivianos producto del cobro de "diezmos" y extorsiones a empresas, proveedores y dueños de urbanizaciones y tierras.

Cochabamba, 14 de mayo (Red País).- El alcalde Eduardo Mérida Balderrama tiene los días contados ya que será suspendido temporalmente del cargo por hacer uso de instrumento falsificado y varios hechos de corrupción comprobados, y no por persecución política del oficialismo como pretende engañar a los quillacolleños.

Cochabamba, 12 de mayo (Red País).- Los fiscales anticorrupción que atienden el caso del alcalde Eduardo Mérida Balderrama, dictaron acusación formal en contra de la autoridad por la comisión de los delitos de falsificación de documentos o uso de documento falsificado, como el caso de su libreta falsa que hizo uso para habilitarse como candidato a alcalde en 2015.

Los fiscales anticorrupción Samuel Vargas Siles, Silvia Roxana Guzmán Berbetty y Vilma Chileno Sánchez, tras evaluar las pruebas y verificar los delitos en contra de Mérida, interpuestos por Álvaro Zamorano Huacaña y posterior querella por el Ministerio de Defensa, en cumplimiento del artículo 323 inciso 1 del Código de Procedimiento Penal, "acusan formalmente a Eduardo Mérida Balderrama por la comisión del delito de falsificación de documentos o uso de documento falsificado previsto en el artículo 238 (delitos electorales) de la Ley de Régimen Electoral".

Asimismo, en el dictamen requieren porque se remita los antecedentes al Tribunal de Sentencia de turno para el respectivo juicio oral público y contradictorio en contra de Mérida, y se dicte sentencia condenatoria con cárcel.

En cumplimiento del requerimiento fiscal, las partes interesadas: Ministerio de Defensa, Tribunal Electoral Departamental (TED) y terceros interesados ya fueron notificados, lo mismo que el acusado Eduardo Mérida Balderrama, quien concurrirá a juicio oral en las próximas horas.

DELITO ELECTORAL

El alcalde Eduardo Mérida Balderrama fue denunciado ante la fiscalía anticorrupción en agosto del 2016 por el delito de uso de documento falsificado. Se comprobó que Mérida utilizó una libreta falsa para habilitarse en los comicios municipales del 2015 como candidato a la Alcaldía de Quillacollo.

Según los antecedentes que cursan en los legajos de este proceso penal por delitos electorales, Mérida ya habría hecho uso de un documento falso en 2009 cuando fue candidato a diputado por la Circunscripción 26, que perdió frente Evaristo Peñaloza Alejo del Movimiento al Socialismo (MAS).

La libreta falsa fue confirmada por un informe oficial expedido por el ministro de Defensa Reymi Ferreira, por el Tribunal Electoral Departamental (TED) y otras instancias, por lo que los fiscales anticorrupción determinaron la acusación formal con cuya resolución los vocales electorales deben proceder a su suspensión temporal del cargo, mientras se defina fecha y hora del juicio oral por el tribunal de sentencia.

Ante la inminente suspensión del cargo, Eduardo Mérida Balderrama, abandonó su despacho y las obras para dedicarse a golpear puertas de dirigentes masistas, abogados, fiscales y vocales electorales, buscando librarse de la cárcel por los delitos penales mencionados.

AMG// MVO

------------- 000000 -----------

Alcalde de Quillacollo puede ser suspendido tras acusación formal

Domingo, 14 Mayo, 2017 - 12:57 ERBOL
El acalde de Quillacollo, Eduardo Mérida Balderrama, puede ser suspendido de su cargo en las próximas horas y llevado a medidas cautelares, debido a que la Fiscalía de Cochabamba emitió acusación formal en su contra por el delito de falsificación del Certificado Especial de su Liberta de Servicio Militar, a denuncia del presidente de la OTB de Villa Moderno, Álvaro Zamorano, informó el abogado acusador Gilmar Terrazas.

Cochabamba, 12 de mayo (Red País).- La periodista Leydi Carla Santos Escalera es víctima de violencia mediática o digital por varios sitios web que fueron creados con ese fin por funcionarios municipales de Quillacollo y por órdenes del alcalde Eduardo Mérida Balderrama, quien no perdona a quienes disienten con su gestión manchada por denuncias de corrupción.

Cochabamba, 12 de mayo (Red País).- El alcalde Eduardo Mérida Balderrama, su esposa Jovanna Maldonado Villarroel y Richard Agreda Tórrez, concurrirán el 2 de junio a una audiencia de medidas cautelares por el caso de los "audios de la corrupción" donde se escuchan conversaciones de extorsiones a contratistas y proveedores, venta de cargos a 1.000 dólares y aprobación ilegal de loteamientos y urbanizaciones.