LA RÍDICULA VANIDAD DEL ALCALDE MÉRIDA

Descuentan a trabajadores Bs 50
por no hacer barra en Sara Raymi

De forma ilegal y abusiva, el alcalde Eduardo Mérida Balderrama ordenó al director de Recursos Humanos Javier Gutiérrez el descuento de 50 bolivianos a todos los trabajadores que no asistieron a hacer barra y aplaudir a la autoridad edil durante la celebración del Sara Raymi o año nuevo andino realizado en las qollcas de Cotapachi, la madrugada del pasado 21 de junio.

INSPECCIÓN VERIFICÓ BUENA CALIDAD DE ASFALTADO

Piden a la fiscal rechazar denuncia
en contra de exalcaldesa y empresa

Después de confirmar la buena calidad de las obras de asfalto de la calle René Crespo y desvirtuar las acusaciones infundadas y maliciosas del alcalde Eduardo Mérida de que tendría un espesor de "un centímetro", los abogados de la exalcalde Danitza López, del exsecretario Willam Bretón y de la empresa Gosobol, plantearon a la fiscal Jackelin Ponce el rechazo a la querella y el archivo de obrados.

EDUARDO MERIDA HABRÍA RECIBIDO UN SOBRE CON BS 100.000

 Revelan extorsión del alcalde Mérida a empresa que asfaltaba vía a El Paso

Resultado de imagen para asfalto el paso quillacollo

El alcalde Eduardo Mérida Balderrama habría recibido un sobre con 100 mil bolivianos para favorecer con un contrato por excepción a la empresa que hasta hace días construía el asfaltado de la avenida Elías Meneses, vía que comunica Quillacollo con el histórico pueblo de El Paso.

Según testimonios de los abogados de la empresa, los dineros habrían sido entregados en el mes de diciembre de 2015 a un familiar del alcalde Mérida y éste a su vez a la autoridad edil para su libre disponibilidad.

Los nombres de las personas que participaron en la transacción se mantienen en reserva, aunque figuran en las denuncias presentadas ante el Ministerio de Transparencia, Brigada Parlamentaria de Cochabamba y el Concejo Municipal de Quillacollo, cuyas autoridades tienen la obligación de investigar hasta lograr la sanciones legales que prevén la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y el Código de Procedimiento Penal.

“Por testimonios de las personas que entregaron y recibieron los dineros, se trataría de una típica figura de corrupción expresada en la exigencia de pagar el “diezmo” para favorecer a la empresa con una obra determinada. En este caso, incluso, se dice que se trató de un anticipo de Bs 100.000 de un total de un millón de bolivianos ya que la obra se ejecutaba con un presupuesto de Bs 10.973.243,41 provenientes de la Gobernación de Cochabamba y la Alcaldía de Quillacollo”, dijo el abogado Ademir Muñoz.

Según el jurista al parecer una de las razones fundamentales para que el alcalde Mérida presione y ponga obstáculos al avance de las

obras, habría sido la exigencia a la empresa de cumplir con el “diezmo” acordado, es decir un millón de bolivianos. Como una forma de extorsión habría recurrido a permanentes amenazas de rescindir contrato, hasta lograr su cometido con el argumento de que la empresa realizaba obras de “pésima calidad” cuando en los informes de sus técnicos nunca se habló de esa situación.

Muñoz recordó que los hechos revelados están sancionados por la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y el Código de Procedimiento Penal, particularmente cuando se vulnera los siguientes artículos:

Artículo 145.- (Cohecho pasivo propio): El funcionario público o autoridad que para hacer o dejar de hacer un acto relativo a sus funciones o contrario a los deberes de su cargo, recibiere directamente o por interpuesta persona, para sí o un tercero, dádivas o cualquier otra ventaja o aceptare ofrecimientos o promesas, será sancionado con presidio de dos a seis años y multa de treinta a cien días.

Artículo 147.- (Beneficios en razón del cargo): El funcionario público o autoridad que en consideración a su cargo admitiere regalos u otros beneficios, será sancionado con reclusión de uno a tres años y multa de sesenta a doscientos días.

Artículo 150.- (Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas): El funcionario público que por sí o por interpuesta persona o por acto simulado se interesare y obtuviere para sí o para tercero un beneficio ilícito en cualquier contrato, suministro, subasta u operación en que interviene por razón de su cargo, incurrirá en privación de libertad de uno a tres años y multa de treinta a quinientos días.

Artículo 151.- (Concusión): El funcionario público o autoridad que con abuso de su condición o funciones, directa o indirectamente, exigiere u obtuviere dinero u otra ventaja ilegítima o en proporción superior a la fijada legalmente, en beneficio propio o de un tercero, será sancionado con presidio de dos a cinco años.

CONFLICTOS

El pasado martes por decisión de una asamblea de vecinos de Piñami Grande y dirigentes de las diferentes líneas de transporte que prestan sus servicios en el tramo Quillacollo-El Paso y viceversa, se procedió al bloqueo de la avenida Blanco Galindo y una huelga de hambre en ambientes del Concejo Municipal en protesta por las permanentes burlas y engaños del alcalde Mérida.

Durante los dos días que duró el conflicto que semiparalizó Quillacollo, Mérida no se hizo presente, y por el contrario envió al Concejo Municipal un informe que incidía en las pésimas condiciones de la obra y una determinación de rescindir el contrato.

Tras arduas negociaciones en ambientes de la Iglesia de Quillacollo, el alcalde Mérida y los dirigentes vecinales y del transporte llegaron a un acuerdo de proseguir la obra, pero con otra empresa. Para evitar procesos administrativos o judiciales, la autoridad edil llegó a un acuerdo de conciliación con la empresa Covarco SRL, comprometiéndose además a concluir la obra en el tiempo más breve posible.

Según el contrato por excepción firmado el 19 de noviembre de 2015, la obra debía ejecutarse en el lapso de 240 días calendario. La orden de proceder se realizó el 23 de noviembre del mismo año, logrando una ejecución del 50% ya que los trabajos de las capas base y sub-base están concluidos sin observación técnica alguna, según el informe de los supervisores Marcial Romero y Nilsen Cardozo, además del fiscal de obras y el secretario Técnico, Ronald Vergara y José Terán Jaldín.

SEGURIDAD JURÍDICA

Tras la ilegal y forzada rescisión de contrato de la Alcaldía con la empresa Covarco SRL, el abogado Ademir Muñoz afirmó que en Quillacollo no existe seguridad jurídica ni garantías para las inversiones por lo que las empresas deben pensar diez veces en participar de licitaciones o asumir un contrato.

“De nada sirve que el Alcalde sea un abogado y supuestamente el mejor penalista del mundo, ya que las inversiones y los contratos pueden rescindirse por intereses estrictamente personales, perjudicando a la sociedad y las buenas relaciones con instituciones como la Gobernación para garantizar obras concurrentes”, agregó.

Finalmente, Muñoz recomendó a las empresas poner a buen recaudo sus patrimonios porque la Alcaldía de Quillacollo no otorga seguridad y garantías jurídicas, además de tener un consorcio de contratistas privilegiados y serviles.

 

CONQUISTAS LABORALES NO SE NEGOCIAN

Mérida se resiste a cumplir el laudo arbitral
y trabajadores exigen su encarcelamiento

Transcurridos tres semanas desde que el alcalde Eduardo Mérida Balderrama fuera notificado por la juez Martha Coca para que cumpla el laudo arbitral ejecutoriado en favor de los trabajadores, la autoridad se resiste a hacerlo y recurre a la mentira y confusión por lo que los dirigentes municipales piden su encarcelamiento.

Feria del Api, Buñuelo y pastel revitaliza tradiciones culturales

ESTE DOMINGO EN SIPE SIPE

Feria del Api, Buñuelo y pastel
revitaliza tradiciones culturales


Autoridades municipales y las mujeres productoras de la histórica población de Sipe Sipe invitan a la XV Feria del Api, Buñuelo y Pastel que se realizará este domingo 10 en la plaza principal de esta localidad.

La alcaldesa de Sipe Sipe, María Heredia invitó a todos los cochabambinos a visitar esta población y disfrutar de las delicias gastronómicas, en especial del api, buñuelo y tojorí que forman parte de la tradición e identidad de este municipio.

La autoridad dijo que junto a las mujeres emprendedoras de Sipe Sipe se garantiza el éxito de la feria, ya que se organiza con anticipación y mucha dedicación. "El api con buñuelo forman parte del diario vivir de Sipe Sipe, especialmente el buñuelo que puede encontrarse todos los días y tiene características muy especiales", agregó.

Heredia sostuvo que la venta se realizará a precios económicos, garantizando la buena calidad de los productos. Más de 30 expositores participarán de la feria, lo que significa que alcanzará para todos los asistentes.

"Para no tener problemas de anteriores versiones, habrá api y buñuelo en grandes cantidades que comenzarán a venderse desde las 8.00 en la histórica plaza de Sipe Sipe. La feria estará matizada por grupos musicales de renombre nacional, ya que lo que se busca es revitalizar las tradiciones y costumbres de este pueblo conocido en el país entero por el terremoto de Sipe Sipe acaecido en 1909", dijo.

Sipe Sipe es uno de esos mágicos pueblos del Valle Bajo que aún guarda celosamente la riqueza de su patrimonio arquitectónico, natural, paisajístico, arqueológico e histórico. En su jurisdicción se encuentran los restos arqueológicos de Inka Rakay, ubicados en la zona de Linku, y cada año es escenario de la fiesta del sol o inti raymi.

Quienes asistan a esta singular feria costumbrista también podrán visitar y disfrutar de los atractivos turísticos que posee Sipe Sipe, en especial el templo del Señor de los Milagros, que es el santo patrono de este pueblo. Entre los lugares que se recomienda están: la piscina de aguas milagrosas, Inka Rakay, las afamadas guaraperías y locales donde se sirven exquisiteces culinarias.