Fiscalía imputa a exdocente de UMSS Edwin Vargas por 3 delitos

Cochabamba, 24 de marzo (OPINION).-

El exdocente y exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Edwin Vargas Ponce, fue imputado por la Fiscalía por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y conducta antieconómica, informó ayer el abogado de la Casa Superior de Estudios, Irvin Avendaño.

Foro pide aducciones y redes de agua para activar Misicuni

Luis Fernando Avendaño/ Los Tiempos

La conclusión de las obras mayores de Misicuni, como la presa y todos los elementos complementarios de la cordillera, además de la central hidroeléctrica, no garantizarán la provisión regular de agua para los habitantes de la región metropolitana de Cochabamba: faltan elementos importantes, como las aducciones de conexión a los municipios, las redes de agua en estas jurisdicciones y las plantas de tratamiento.

Ésta fue una de las conclusiones del foro sobre el agua realizado anoche en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Cochabamba y cuyos principales exponentes fueron, Gonzalo Maldonado y Fernando Pericón, como representantes de la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba (Asieme), y Victoria Beramendi, asambleísta del Frente Unico en la ALD e impulsora del evento.

El foro, realizado en ocasión del Día Mundial del Agua, contó también entre el público con la participación de cívicos, profesionales (sobre todo ingenieros) y representantes de otras organizaciones sociales.
Según Maldonado, no son las grandes obras las que deberían preocupar, pues muchas de éstas estarán concluidas en seis u ocho meses. "Lo que deberían preocuparnos es que los municipios no han construido sus redes de agua potable y alcantarillado ni han instalado sus aducciones", dijo Maldonado.

LAS ADUCCIONES

En 2012, una consultora calculó que estas obras costarían 300 millones de dólares adicionales. Según Maldonado, considerando que los precios suben con el tiempo, habrá que hablar actualmente de 350 millones.
Sobre el punto, Beramendi, opinó que el Gobierno transfirió la responsabilidad de las aducciones a los municipios, sin considerar que el 86 por ciento de los recursos nacionales están en el Tesoro General de la Nación.
Maldonado observó también que el agua acumulada podría duplicarse con la ejecución de un segundo sistema de Plan Inmediato, que llegaría a costar entre 1,5 y 2 millones de dólares, una inversión que valdría la pena, según dijo.

MISICUNI COSTARÁ $US MIL MILLONES

Otro elemento observado por los panelistas es que sí existe abundante agua en la cordillera, más aun con el embalse de Misicuni. Sin embargo, el 70 por ciento del agua se pierde en las fugas durante el transporte, desde la cosecha hasta el almacenamiento. Por eso, los panelistas coincidieron en que debe hacerse un reclamo al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) para que administre mejor el recurso y mejore su sistema.

En el evento, Pericón también expresó sus dudas de que la central hidroeléctrica reciba los anunciados 700 litros por segundo y pidió que la Empresa Misicuni haga una explicación sobre el tema. Al punto, Maldonado consideró que se podrían recibir 400.

Por todo ello, Maldonado calculó que ya son más de 450 millones de dólares invertidos en Misicuni (incluyendo los estudios desde 1973), y que fácilmente pueden llegar a los 500 millones.

Si a esto se añaden los 350 millones calculados para las aducciones, más los trasvases en los ríos Putukuni y Vizcachas, la inversión final superará fácilmente los mil millones de dólares.